Teatro y Memoria Histórica - Teatro del Oprimido - Colombia

Menu Principal:

T.O. y Memoria Histórica

Lugar de realización del taller:
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Cra. 22 # 24-52, Bogotá

Presentación
Un taller vivencial  basado en los principios del Teatro del Testigo, Teatro del Oprimido y el teatro como ritual que introduce sus usos en el acompañamiento psicosocial por su capacidad de crear una memoria histórica heterogénea y no hegemónica donde sanar las heridas del pasado.

Metodología
En este taller vamos a acceder a la memoria colectiva desde la vivencia y la poética personal. Desde la vivencia experimentaremos un proceso teatral de creación de memoria histórica en colectivo. Como profesionales del acompañamiento, nos ubicaremos en el tejido social desde lo que nos ha afectado en nuestra propia experiencia del conflicto. Este taller se propone investigar creativamente las implicaciones de las heridas transgeneracionales en nosotrxs mismxs, en nuestros cuerpos y en las narrativas de nuestro presente, y así cuestionar cómo podemos acompañar a otrxs desde esa conciencia. Nos serviremos del ritual, el movimiento, ejercicios de Teatro del Testigo, Arcoiris del Deseo, el uso de los recuerdos para la construcción de imágenes simbólicas y teatrales, la poesía, la escritura,y la plástica para crear piezas autobiográficas. Lxs asistentxs practicarán la escucha profunda, meditación y visualización para la reflexión personal, co-creando un entorno seguro donde explorar y compartir sus historias personales en colectivo, alentados con amor y cariño. El espacio que co-creamos está destinado a poder mirar en profundidad las heridas de nuestro pasado, cerradas y no, y atravesarlas juntas con herramientas artísticas basadas en la propuesta del Teatro del Testigo-Theatre of Witness. Abriremos la mirada hacia la construcción de una memoria incluyente y compuesta de muchas verdades, desde la que se construye la conciencia colectiva.

Dirigido a:
Todas las personas interesadas en acompañar procesos de reconciliación y memoria. Profesionales del acompañamiento psicosocial, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, artistas y activistas.

Tallerista:

Alessia Cartoni se forma como actriz en el Estudio Corazza en Madrid, estudia Historia del Arte y es licenciada en Antropología. Como facilitadora de Teatro del Oprimido empezó trabajando en Sudán donde desarrolló dos obras de Teatro Foro sobre la Mutilación Genital Femenina y el matrimonio forzado.

Con ImaginAction desarrolló proyectos de teatro comunitario, Teatro del Oprimido y sanación en Guatemala, EEUU, China, Norte de Irlanda, Colombia, Noruega, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y muchos otros países. En solitario crea y desarrolla el taller Unveiling Myself/Desvelándome, con metodologías de Teatro del Testigo, ArcoIris del deseo y creación de piezas autobiográficas.

Ha trabajado como acompañante con niños y adolescentes en adopción y acogimiento a cargo del IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) apoyando el proceso de simbolización de su difícil situación a través del Teatro y la creatividad.

Se forma con Teya Sepinuck desde 2012, directora artística de Theatre of Witness. Alessia trabaja como asistente de dirección y como artista en el movimiento de títeres en la última producción de Teya en el Norte de Irlanda, Sanctuary (2013). Esta producción exploró las historias de refugiados políticos y personas afectadas por la violencia institucional, la tortura y la guerra en el Norte de Irlanda (los Troubles).

En mayo de 2014 Alessia estrenó su primera obra en solitario como directora, Our Lives Without You (Nuestras Vidas Sin Vosotros), con las familias de las víctimas de la masacre de Ballymurphy en Belfast, Norte de Irlanda.

En su variado bagaje entran la danza, la meditación, el Yoga, el teatro, la expresión plástica, los títeres y el Ritual.
Co-Facilitador:

John Erick Caicedo Angulo nació en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca. Se convertió en un líder comunitario, impulsando distintas iniciativas para el fortalecimiento de espacios de sana convivencia en el territorio a través del arte y la investigación. Es sociólogo de la Universidad del Pacifico, actor y director de cine y teatro. Participó en un proceso liderado por la Universidad del Valle y El Ministerio de Cultura en el año 2004. Allí empezó su amor por el teatro y, desde entonces, ha dedicado su vida a compartir y aprender con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos las artes escénicas desde una perspectiva étnica y en defensa de la vida y el territorio. Es miembro de FUNDESCODES, una fundación  étnico cultural que trabaja por la generación de  espacios de sana convivencia y desarrollo social en las comunas 3, 4, 5 y los Ríos Raposo y Mayorquin. Es director del Semillero de Teatro por la Vida.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal