Cuidar para Transformar - Otra Escuela

Tip
Vaya al Contenido
Lanzamiento "Cuidar para transformar"

Publicada por Corporación Otra Escuela en Jueves, 22 de octubre de 2020
En abril de 2018, en el Valle Sagrado de Cusco[1] se llevó a cabo un encuentro entre personas defensoras y quienes hemos trabajado los cuidados desde prácticas y reflexiones cotidianas y territoriales, con la intención de respondernos: ¿Cómo cuidarme y cómo cuidarnos en contextos de trabajo comunitario enmarcados en culturas de violencias, desde la labor que realizamos por la defensa de los derechos humanos, ambientales y territoriales? Allí construimos durante una semana un espacio transformador para todas las personas que participamos en el, e inició el brote de una semilla que no se detendrá ahí.

Como resultado de la experiencia Otra Escuela y Broederlijk Delen iniciamos un camino de investigación y escritura para plasmar reflexiones y prácticas en torno a los cuidados, que veníamos abordando en el marco de la protección de defensores/as y en la construcción de culturas de paz. Hoy, por fin, tenemos en nuestras manos una herramienta que esperamos nos permita plantear algunas preguntas y proponer ejercicios prácticos que abonen a una cultura de los cuidados en nuestra comunidad, proceso social, barrio y/u organización.  

En nuestro conversatorio hemos abordado nuestros aprendizajes en torno a los cuidados, a su significado en nuestras vidas, y sobre cómo aporta a la relación consigo misma, con las otras, con las colectividades y con el territorio. Queremos tener la oportunidad de conversar entre personas cercanas al trabajo comunitario, la defensa por los Derechos Humanos, ambientales y territoriales, y por supuesto, desde una mirada feminista. Honramos contar con toda su presencia e interés en este trabajo, abono para florecer en una cultura de los cuidados que sostenga y alimente las luchas por la dignidad, el bienestar y la equidad.

Coméntanos
Conoce "Cuidar para transformar"
<
>
¿Quieres tener "Cuidar para transformar"?

Quienes hacemos este libro reconocemos que es propiedad colectiva. Por lo tanto, queremos que también sea para tu uso haciendo posible transformar en red sea cual sea tu actividad.

Con lo anterior, permitimos e invitamos a la copia, distribución, exhibición o utilización de este material. No obstante, por respeto y reconocimiento al proceso y al trabajo realizado, pedimos que: Se mencione y/o cite la fuente (título y autoras) al hacer uso del material; y que la utilización libre sea con fines educativos, informativos, recreativos o de formación y no comerciales o lucrativos”.

Puedes descargar la cartilla llenando el siguiente fomulario. Una vez lo envíes, te redireccionará a la descarga y te enviaremos un correo respuesta.

Gracias por creer en este trabajo colectivo.




ESCRÍBENOS
Creado por: Samuel Coronado / COE
CORPORACIÓN OTRA ESCUELA
Creemos en la construcción de escenarios sociales desde pedagogías para la paz. / Formamos en culturas de paz a través del arte y el juego.

Nuestros mails:
General: otraescuela@gmail.com
Formaciones: formacionesotraescuela@gmail.com


¿Dónde estamos?
Bogotá (click en el mapa)
Bogotá: Calle 39 #20 - 30
Santander de Quilichao: Calle 5 N.9-16 Centro
Estamos en:
Bogotá: Calle 39 #20 - 30
S. Quilichao: Calle 5 N.9-16 Centro
Diseñado por: Samuel Coronado
ESCRÍBENOS
Regreso al contenido