Ruta Metodológica - Sistematización de Experiencias Constructoras de Paz

Vaya al Contenido
 
Presentación

La Alianza Educación para la Construcción de Cultura de Paz, Unicef y la Corporación Otra Escuela se unieron  para la realización de un ejercicio piloto de sistematización de experiencias constructoras de paz en instituciones educativas, el cual se llevó a cabo en los departamentos de Cauca y Putumayo con un total de 6 experiencias sistematizadas (3 en cada región).

La Corporación Otra Escuela tomando como base la “Guía para el facilitador: Sistematización de experiencias que contribuyen a la construcción de la cultura de paz” y sus conocimientos en el área de la sistematización, preparó un ejercicio metodológico de sistematización que permitiera a los equipos de las 6 experiencias reflexionar críticamente su quehacer en el campo de la construcción de culturas de paz.

Durante los meses de julio y octubre de 2015 un equipo de profesionales de la Corporación Otra Escuela llegó al Putumayo (municipios de Valle del Guamuéz y San Miguel) y el Cauca (Municipios de Puerto Caicedo, Caldono, Corinto y Suárez), trayendo consigo ejercicios de gran sencillez que nos permitieron como equipo de sistematización, mirar reflexivamente diversas experiencias constructoras de paz.


Marco comprensivo para la Sistematización de Experiencias

 
Entendemos hoy por sistematización, el ejercicio de interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo (Jara, O. 1994).

Reconocemos que la sistematización es una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre prácticas de acción social, que a partir de su reconstrucción e interpretación crítica, busca cualificar y comunicar más y mejor una experiencia. (Torres, A. 1999).

Compartimos con la Corporación Otra Escuela su visión que la entiende como un proceso reflexivo-emotivo de carácter dialógico, en el que es fundamental sentir y revivir la experiencia para comprenderla de manera cada vez más amplia, posibilitando con ello valorar la acción conjunta, la construcción de sentidos, significados y prácticas que emergieron en un determinado contexto.

Sistematizar una experiencia supone además recoger y organizar información pertinente y consistente sobre nuestra experiencia y presentarla de una manera ordenada y coherente.
 
Creemos que sistematizar una experiencia es importante:

  • Para el grupo animador por cuanto aprende de metodologías para construir conocimiento y aprende de su experiencia, empoderándose y calificándose para un seguir haciendo con más sentido y significado, mejorando la acción constructora de paz.
  •  
  • Para la experiencia porque se fortalece como ejercicio de construcción de culturas de paz.
  •  
  • Para otras experiencias en tanto una experiencia sistematizada se vuelve comunicable y transferible y se convierte en referente para otras personas en otros contextos. La sistematización hace que la experiencia trascienda y que otras experiencias se enriquezcan.
 

Ruta general de sistematización

 
 
Nombre de la Ruta
ObjetivoPreguntas a resolver
 
         
Dinámica de reflexión
       
Ruta de la iniciación
Asegurar las condiciones mínimas para desarrollar la sistematización de experiencias y sintonizar al equipo sistematizador tanto con el concepto de sistematización como con el enfoque de Culturas de Paz
 
¿Cuáles son las condiciones mínimas que se deben tener para lograr el ejercicio de sistematización?
¿Cuál es el beneficio especial que las personas implicadas le encuentran a sistematizar su experiencia en estos momentos?
¿Cuál es y en qué va a consistir el compromiso del equipo de personas que se va a poner al frente de la sistematización?
¿Qué entiende el equipo por Sistematización y Culturas de PAZ?
 
Realizar una reunión con todas las personas que hacen parte de la experiencia, establecer acuerdos y aclarar el camino que se va a comenzar.
Realizar lúdicamente el acercamiento a la noción de Culturas de Paz desde el que trabajamos y al concepto de  Sistematización
Ruta de la historia
Aportar a la construcción de la historia y memoria de la experiencia identificando los hitos y palabras claves de la experiencia
 
¿En qué contexto social, político, económico, cultural  y territorial se dio y desarrolla la experiencia?
¿Cuándo, por qué y cómo surgió?
¿Cuáles han sido sus principales hitos/momentos y cuáles las palabras claves? (origen, logros, reconocimientos y recursos que permitieron sortearlas)
¿Qué sentimientos y emociones han vivido los sujetos en la experiencia? ¿Cómo han potenciado las emociones constructivas y regulado emociones y sentimientos difíciles en momentos complejos?
¿Cuáles eran las características personales de los actores sociales que comenzaron a desarrollar la experiencia constructora de culturas de paz? (identificar, cualidades, habilidades, capacidades, maneras de relacionarse; entre otras)
Construir una línea de tiempo de la experiencia con tres dimensiones.
Lo que sucede en el territorio, el quehacer de la experiencia y el sentir de los y las participantes
Ruta de los sueños
Identificar las apuestas claves en el presente de la experiencia, sus sueños y búsquedas actuales  con el propósito de identificar los recursos, fortalezas y necesidades dentro de sus proyecciones
 
¿Qué sueño personal vinculó a cada uno de los y las participantes a esta experiencia?
¿Cuáles son las búsquedas, las intencionalidades, los objetivos y propósitos de largo plazo de la experiencia?
¿Qué caracteriza e identifica a la experiencia?
¿Cómo empezó esta experiencia a volverse un sueño colectivo?
¿Qué han hecho para trabajar conjuntamente por él?
¿Cómo lograr expandir cada vez más esta experiencia? (generar mayor impacto, llevarla a más lugares, obtener más apoyos)
Construir una composición simbólica con los objetos que identifican y caracterizan a la experiencia; y humanizarla (darle cuerpo), dando sentido a cada parte del cuerpo en relación con la  experiencia
Ruta del Saber hacer
 
 
Descubrir la organización de la experiencia, mirando críticamente las relaciones al interior de ella, y reconocer el quehacer constructor de paz
 
¿Cómo se organizan las personas en la experiencia?
¿Cómo se toman las decisiones?
¿Cómo se abordan los disensos u opiniones contrarias?
¿Cómo es el ambiente relacional dentro de ella?
¿Qué mediadores han existido o existen dentro de la experiencia?
¿Cómo hacen lo que hacen? (Enfoques, estrategias, herramientas, medios)
¿Cuáles han sido las fuentes de aprendizaje para mejorar lo que hacen en la experiencia? (actores, oportunidades de capacitación, redes; etc.)
 
         
 
Construir un organigrama con funciones y responsables de la experiencia.
Construir una receta de cocina que nos enseñe cómo se prepara una experiencia constructora de Paz
(Ingredientes y forma de preparación)
  
       
Ruta de los frutos perdurables
Identificar los logros de la experiencia en las personas, la Institución Educativa, las familias y  la comunidad en donde se desarrolla
¿Qué ha logrado la experiencia (en calidad y en cantidad) a lo largo del tiempo? (Transformaciones, personales/colectivas, impactos, aprendizajes, reconocimientos, recursos, espacios, apoyos)
 
 
Dibujar y reflexionar en un mándala de 4 partes, los logros en las personas participantes, en la escuela, la familia y la comunidad.
Ruta del retorno
Descubrir las  lecciones aprendidas que deja el hacer de la experiencia a lo largo del tiempo, sus fortalezas, aprendizajes, oportunidades, y las dificultades de hoy en la experiencia
 
Si volvieras a empezar, ¿qué harías diferente y por qué?
¿Cuáles son las fortalezas que tiene la experiencia?
¿Cuáles son las cosas que hemos venido aprendiendo para mejorar en la experiencia?
¿Qué oportunidades tenemos para mejorarlas?
¿Qué aspectos del contexto tendríamos que tener presentes para cuidar lo que hemos venido construyendo?
¿Qué hemos hecho y qué podríamos hacer frente a las dificultades que se nos presentan o se nos han presentado?
¿Qué aliados vislumbra la experiencia?
Creación de imágenes de la experiencia a partir del teatro imagen y diálogo sobre ellas
Ruta del diálogo con otros/as
Propiciar un diálogo de la experiencia sistematizada con otras experiencias, con el fin de ampliar aprendizajes en la construcción de Paz
 
¿Qué elementos comparte su experiencia con otras experiencias constructoras de Culturas de Paz?
¿En qué se diferencian?
¿Qué se puede aprender y multiplicar de otras experiencias?
¿Qué puede hacer su experiencia con otras?
¿Qué ideas de cambio surgen para mejorar la experiencia?
¿Qué se les ocurre que podrían hacer para seguir en contacto y así fortalecer las redes de apoyo que se necesitan para generar mejores y mayores impactos?
 
Compartir el informe de sistematización con otras experiencias en el espacio web de la Alianza y dialogar a través de espacios virtuales
Con esta ruta general y la comprensión del concepto de sistematización, hemos convertido la experiencia en un objeto de investigación, buscando como objetivo del ejercicio, indagar las respuestas a las grandes preguntas que se muestran en la tabla anterior.

En esta propuesta metodológica el saber sobre la noción de Cultura de PAZ que subyace a cada experiencia y el aporte que hace la experiencia a la construcción de cultura de paz en la región y en sus contextos más inmediatos, se convierte en el eje de sistematización.


¡Bienvenidos a la  lectura de los hallazgos finales de nuestra sistematización!




Regreso al contenido